La iluminación es una de las funcionalidades más aprovechadas en la domótica, tanto por los beneficios en ahorro energético como en estética. Uno de los tipos de iluminación más comunes son las luces LED, que también tienen varios estilos según las preferencias de propietario. A continuación, conoceremos las ventajas más importantes de este tipo de iluminación y sus métodos de utilización.
Índice de contenidos
Ahorro energético
La iluminación led representa un consumo energético menor en relación con las fuentes de iluminación convencionales. Este ahorro se debe a la optimización de la iluminación leed en el consumo de voltaje eléctrico, resultando en una reducción significativa en la facturación eléctrica.
Con el uso de domótica se puede configurar el uso de la iluminación según las preferencias del propietario. Dichas preferencias pueden programarse acorde a horarios, detección de presencia, detección de luz natural e incluso controles de distintos tipos para mayor comodidad.
Ambiente y colores
Los espacios automatizados suelen estar personalizados según la estética preferida. Las luces LED pueden ser instaladas utilizando colores RGB para una mayor personalización. Esto permite crear ambientes y escenas predefinidas para utilizarse al alcance de un clic. Las luces led también permiten manipular la eficientemente la intensidad de la iluminación, lo que se conoce como dimerización en el campo de la domótica.
Calidad
Los dispositivos de iluminación LED están fabricados con componentes de alta calidad, lo que permite tener una iluminación consistente sin parpadeos. Esta calidad se ve reflejada en las dimerizaciones y uso de colores RGB, ofreciendo un excelente acabado estético.
Fácil instalación
La instalación de iluminación LED no representa una mayor dificultad en comparación con las luces convencionales, ya que la dificultad será la misma. La instalación de estas luces puede verse complicada solo por la complejidad del proyecto domótico. Funciones como el uso de sensores y programación requieren un nivel de trabajo mayor, por lo que se debe recurrir a profesionales para evitar problemas.