Errores en domótica más comunes y cómo solventarlos

Sonitus CA

Errores en domótica más comunes y cómo solventarlos

27 de septiembre de 2022

En todas las instalaciones domóticas inevitablemente se encontrarán inconvenientes, algunos vistos con frecuencia y otros más insólitos. Un equipo de instaladores siempre debe estar preparado para enfrentar los problemas que puedan ocasionarse, ya sea en proyectos grandes o proyectos pequeños. En esta oportunidad, hemos recopilado las experiencias de nuestro equipo de técnicos basadas en los problemas más habituales que se han encontrado durante sus proyectos.

El equipo de Sonitus cumplirá 10 años llevando a cabo proyectos de domótica el próximo mes. Este tiempo ha servido de experiencia para conocer innumerables situaciones e inconvenientes. Estas dificultades las presentaremos según la construcción o el espacio, los dispositivos electrónicos, el equipo de trabajo, las herramientas y las metodologías de trabajo. De esta forma conocerás los inconvenientes más usuales que se experimentan en las instalaciones de domótica y también nuestros consejos para solventarlos.

Casos de éxito de Sonitus

Errores a causa de la construcción del espacio

Falta de canalización para el cableado

Este inconveniente hace referencia a los canales o tuberías a utilizar para el cableado a de los dispositivos domóticos. En numerosas instalaciones nuestro equipo ha encontrado construcciones donde no se encuentran los canales o tuberías necesarias para colocar el cableado requerido por los dispositivos. Esto genera dificultades para conectar los equipos y ejecutar sus funciones, generando más trabajo para los técnicos haciendo que el proyecto tome más tiempo.

No contar con electricistas

Los electricistas son esenciales en las instalaciones domóticas, por lo que siempre es necesario tener este personal para cada proyecto. Dentro de la planificación de cada proyecto debe estar presente un técnico con estos conocimientos para prevenir inconvenientes con la corriente eléctrica. Es habitual ver equipos perjudicados por malas planificaciones en este apartado eléctrico.

Determinación del alcance del proyecto

Antes de iniciar cualquier proyecto es necesario conocer su alcance, esto nos permite conocer cuántos dispositivos podrían instalarse y cuántas funciones se integrarán. Un error en la planificación del alcance genera inconvenientes al momento de instalar nuevos equipos. En estos casos se pueden ver dos situaciones, en una se instalan componentes que pueden ver sus capacidades superadas en poco tiempo. Asimismo, se pueden encontrar casos donde los componentes instalados superan las funciones del proyecto y nunca se aprovechará su potencial.

Errores relacionados con el trabajo del equipo

Falta de complementación y comunicación

Los equipos de trabajos normalmente tienen inconvenientes, ya que están conformados por personas con visiones y opiniones distintas. Es necesario que cada integrante de un equipo de trabajo tenga funciones establecidas de forma organizada y siempre mantenga la comunicación con sus compañeros. Cualquier inconveniente o duda debe ser comunicada con tiempo para que así todos puedan trabajar en la misma sintonía.

No prever los posibles errores

En cada proyecto se debe tener en cuenta la posibilidad de que ocurran inconvenientes, los cuales se ocasionan por un sinnúmero de motivos. Prever los posibles errores nos permitirá estar preparados para afrontarlos y tener una solución más rápida. Durante el desarrollo de un proyecto no se debe gastar tiempo en discusiones que no lleven el equipo a una solución. Lo más importante es conseguir una solución efectiva para cada problema.

Falta de organización

Este aspecto es clave para culminar con éxito cualquier proyecto. Cada equipo posee su propia metodología de trabajo y esta funcionará mejor según el personal, debido a las capacidades, conocimiento y personalidad de cada integrante. Incluso esta organización suele variar según el proyecto, ya que cada uno tiene requerimientos distintos. Es necesario encontrar la forma más óptima para trabajar en cada proyecto teniendo en consideración a todos los integrantes, incluyendo a los de equipos externos.

Mala distribución de equipos

Estos inconvenientes se suelen ser al momento de iniciar instalaciones. Algunos instaladores realizan instalaciones mal distribuidas con dispositivos a veces innecesarios y en otras ocasiones con dispositivos faltantes. Estos conflictos también se suelen ver en redes, donde la configuración es esencial y muchas veces se realiza de forma confusa. Asimismo, es habitual encontrarse con equipos innecesarios o con capacidades por debajo de lo requerido. En estos casos se deben cambiar los equipos, haciendo que los costos sean mayores.

Falta de lectura y revisión de manuales

Cada dispositivo electrónico posee sus propios manuales y métodos de configuración. Estos deben ser revisados detalladamente por el equipo de instaladores para así reducir el riesgo de fallos e inconvenientes. En ocasiones la falta de revisiones puede generar la pérdida de equipos por daños y otros inconvenientes que pueden poner en peligro al equipo de trabajadores. Los equipos nuevos deben ser probados antes de ir a una instalación, para así reducir los tiempos de instalación. De esta forma también se preverán los posibles inconvenientes y se tendrá una solución más rápida.

Instalar solo equipos que funcionen únicamente con internet

Este error puede generar problemas significativos en el funcionamiento de los equipos y también en la seguridad. Dejar la automatización solo en manos de equipos como Alexa puede ser un riesgo. En una situación donde no haya conexión a internet estos equipos no funcionarán debidamente.

No priorizar los equipos más recientes

Una de las razones por las que los fabricantes crear nuevos productos es para mejorar los problemas e inconvenientes de los productos anteriores. Por esta razón siempre que sea posible se deben priorizar las últimas versiones de los dispositivos a instalar.

Recomendaciones finales

Otros inconvenientes que también se pueden encontrar en proyectos están relacionados con las herramientas y las metodologías de trabajo. Es muy común que algún técnico olvide algunas de sus herramientas, por lo que debe tenerse paciencia para organizar correctamente el equipamiento. Asimismo, cada proyecto debe documentarse, con los detalles de los equipos e instalación, esto último permitirá a nuevos instaladores desarrollar sus proyectos con mayor eficacia.

Sonitus como empresa diseñadora e instaladora de proyectos de domótica y automatización se encuentra cerca de cumplir 10 años ofreciendo dichos servicios. Estos años nos han servido como experiencia para conocer a fondo estos y otros inconvenientes que suelen presentarse habitualmente.

Publicaciones recientes