3 métodos de control de acceso modernos implementados en la domótica

Jorge Añanguren

3 métodos de control de acceso modernos implementados en la domótica

16 de septiembre de 2022

El control de acceso es uno de los elementos más implementados en la automatización. Este forma parte de la primera línea de seguridad en cualquier espacio. Tener control sobre el ingreso de personas en un sitio es importante para mantener las instalaciones seguras y también para tener orden. El control de acceso puede ser implementado para personas, animales y objetos; todo esto según los requerimientos del proyecto. A continuación, conocerás 3 métodos modernos para controlar el acceso en distintos lugares, cómo funcionan y cómo pueden implementarse.

1. Control de acceso por videoporteros

Los videoporteros son un interesante dispositivo que consta de varios métodos de acceso que pueden ser utilizados en el mismo equipo. Son una excelente opción en empresas o conjuntos residenciales que requieren de distintos métodos de acceso en el mismo lugar. Un sistema de videoportero avanzado admite sin inconvenientes los métodos de:

  • Pin o contraseñas
  • Bluetooth
  • NFC
  • Red
  • Reconocimiento facial

En el caso del acceso por red este configurarse bajo ciertas medidas de seguridad por empresas expertas. Algunos equipos de videoporteros permiten la señal LTE para conectarse a los dispositivos, asimismo, se conectan por cableado LAN. De esta forma mediante aplicaciones pueden activarse accesos en las puertas designadas para el personal autorizado. Estos equipos también pueden ubicarse en exteriores y resistir lluvia, sol, humedad, polvo, etc.

2. Control de acceso por RFID y NFC

Las tecnologías de RFID y NFC tienen un funcionamiento bastante similar. Este opera por medio de dispositivos ubicados en accesos capaces de reaccionar ante el acercamiento de dispositivos con la tecnología RFID o NFC.

¿Cuál es la diferencia entre RFID y NFC?

El funcionamiento interno de estos dispositivos es distinto, lo que radica en su capacidad para detectar los dispositivos utilizados como llaves a cierta distancia. Los dispositivos con NFC están pesados para funcionar a distancias más cercanas, mientras que el RFID puede utilizarse en distancias significativamente más grandes. Esta diferencia hace que sus ventajas varíen y se implementen en distintos tipos de proyectos.

Beneficios del control de acceso por NFC

  • Disponible en muchos celulares
  • Su instalación es más sencilla
  • Su costo de instalación es menor

Actualmente el NFC se encuentra en la mayoría de los dispositivos móviles modernos, lo cual permite a muchas personas utilizar esta tecnología fácilmente. En comparación con el RFID, se requieren equipos menos robustos por lo que su instalación es más sencilla y menos costosa.

Beneficios del control de acceso por RFID

  • Permite desarrollar proyectos más complejos
  • Su funcionamiento es más cómodo para el usuario
  • Permiten realizar procesos de seguimiento
  • Se puede implementar con mayor variedad

La distancia de reconocimiento en dispositivos con RFID es bastante mayor, lo que abre una ventana de opciones mucho más grande. Al implementarse en objetos el control de acceso puede activar puertas con mayor comodidad al no tener que acercarse a ningún dispositivo de forma directa. Estos objetos pueden ser tarjetas, carnets, anillos y muchos más según las preferencias de los usuarios.

Los dispositivos de reconocimiento pueden ubicarse en todos los espacios de la instalación, de esta forma se puede hacer seguimiento a los usuarios. Por ejemplo, un buen sistema de RFID puede detectar las zonas donde se ubican los visitantes de un edificio. Con esta tecnología se puede tener un mejor control sobre las zonas en donde no se deberían ubicar determinadas personas.

Estos sistemas también pueden implementarse con animales para el registro y control de ganado, por ejemplo. Normalmente se hace con implantes subcutáneos, y así se puede tener un registro preciso de cada uno de los animales en sus respectivas áreas.

3. Sistemas de reconocimiento facial

Estos sistemas funcionan principalmente con el almacenamiento de las características faciales de las personas registradas en el sistema. Al momento de intentar un ingreso, un sensor o cámara analizará en tiempo real las coincidencias faciales de forma precisa para permitir el acceso.

Beneficios del control de acceso por reconocimiento facial

  • Ofrecen un nivel de seguridad mayor
  • También pueden integrar sistemas de seguimiento
  • También son versátiles en sus usos

Estas tecnologías fueron diseñadas para brindar acceso de forma cercana a personas utilizando su rostro, lo cual crea accesos cómodos y bastante seguros. Sin embargo, también pueden usarse en otros escenarios como los estacionamientos, para reconocer placas de vehículos.

Su seguridad es mayor ya que no dependen de un objeto, sino únicamente de la persona con los permisos requeridos para el ingreso. Estos sistemas no pueden ser activados con fotografías o videos de la persona, ya que el sistema no realizará el reconocimiento.

¿Cuál es el sistema de control de acceso ideal según mi proyecto?

Para dar una respuesta acertada es necesario conocer con profundidad el proyecto y sus requerimientos, no obstante, existen patrones que nos pueden ayudar a elegir. Según el tipo de instalación se pueden tener en cuenta como prioridad las siguientes opciones:

Hogares: se recomiendan los sistemas de videoportero más sencillos, que solo constan de una cámara para visualizar la entrada y realizar la apertura correspondiente. La apertura se puede efectuar desde dispositivos móviles, pantallas, comandos de voz, etc. Esta elección depende de las preferencias del usuario.

Conjuntos residenciales: también pueden utilizarse sistemas videoporteros, pero en esta ocasión sistemas más amplios para ofrecer más métodos de acceso. De esta forma, cada persona puede elegir entre una mayor cantidad de métodos para ingresar a la residencia.

Empresas: en este apartado se tienen en cuenta las grandes o pequeñas edificaciones con empleados y clientes, como los hoteles, restaurantes y locales. Los sistemas de RFID, NFC y reconocimiento facial son una excelente opción por el control que ofrecen. Con ellos se pueden registrar horas de llegada, ubicaciones e incluso estadísticas.

Antes de instalar un sistema de control de acceso se debe contactar a empresas capacitadas para colocar estos sistemas. De esta forma se evitarán inconvenientes que vulneren la seguridad del sistema y además se seleccionará la opción idónea según las preferencias y alcance de los propietarios. En Sonitus proporcionamos asesoramientos para este tipo de proyectos, de forma que puedas llevar a cabo con éxito este interesante sistema de seguridad, puedes contactarnos para más información.

Publicaciones recientes