Qué son los sensores de movimiento y cómo funcionan en la domótica

Álvaro Carreño

Qué son los sensores de movimiento y cómo funcionan en la domótica

23 de agosto de 2022

Los sensores de presencia o también conocidos como sensores de movimiento, son pequeños dispositivos electrónicos que detectan y transforman diferentes señales físicas. Estas señales se convierten en señales eléctricas para interactuar con sistemas domóticos y efectuar tareas automáticas según su configuración.

En domótica los sensores aportan un grado de comodidad mayor a cualquier proyecto, ya que se utilizan para control de iluminación, climatización y vigilancia mayormente. Esta herramienta según como se ajuste nos permite adaptar los espacios según las preferencias de sus habitantes brindando comodidad.

Cómo funcionan los sensores de presencia

Las señales detectadas por los sensores antes mencionados en sistemas domóticos son principalmente: distancia, luminosidad, temperatura. Su funcionamiento también depende de sus materiales de fabricación, lo cual puede resultar en:

  • Ultrasonido: emiten frecuencias de onda para detectar variaciones en el espacio donde está instalado.
  • Infrarrojos: captan temperatura corporal para reconocer presencia en determinadas áreas.
  • Duales: combinan las dos tecnologías anteriores y se utilizan en espacios grandes normalmente.

Otro factor diferencial de los sensores es su sensibilidad, esto permite detectar no solo el movimiento sino también la presencia al ser más sensibles.

Cuál tipo de sensor debo utilizar en mi proyecto

Para seleccionar un tipo de sensor es necesario tener amplio conocimiento a nivel físico del espacio donde se va a instalar. También entender los requerimientos de las personas que se encontrarán en el espacio, para así configurarlos de la forma más óptima. Si requieres de un sensor de este tipo para espacios grandes, la mejor opción son los sensores de presencia debido a su sensibilidad y alcance.

Asimismo, las funciones que se le otorgarán a los sensores son también influyentes para su elección. En ocasiones donde se utilicen para control de iluminación, se pueden utilizar sensores de movimiento sin demasiada sensibilidad. En casos donde se requiera integrar un sensor para el control de clima, se pueden implementar sensores capaces de detectar calor en un área determinada.

Por otra parte, donde desees tareas enfocadas en la iluminación natural, referentes a la hora, se pueden implementar sensores que detecten luz en exteriores. En estas ocasiones los sensores ayudan a ahorrar energía en iluminación y además ofrecen comodidad con encendido y apagado automático de luces.

Beneficios de los sensores de movimiento/presencia

Los beneficios que ofrecen estos sensores se resumen en ahorro energético y comodidad. Los sensores pueden configurarse para apagar automáticamente luces y otros equipos electrónicos mientras no detecten usuarios en un determinado espacio. Se puede ahorra entre 70% – 80% en electricidad, sin necesidad de que los habitantes del espacio deban prestarle demasiada atención al consumo eléctrico.

Ejemplos del uso de sensores en proyectos domóticos

En la mayoría de los casos los sensores de presencia o movimiento se utilizan para el control de iluminación. Un ejemplo común en hogares es su uso en habitaciones, baños y pasillos para el encendido y apagado automático de luces.

Asimismo, existen sensores capaces de detectar la intensidad de la luz natural ingresando a las instalaciones, pudiendo así establecer niveles de iluminación adecuados.

Si te encuentras desarrollando o tienes en mente un proyecto que requiera de sensores de presencia no dudes en contactarnos, ya que proporcionamos asesoramientos para todo tipo de proyectos de domótica y automatización.

SOLICITAR ASESORAMIENTO

Publicaciones recientes