Qué son los vidrios inteligentes y cómo funcionan

Michael Manrique

Qué son los vidrios inteligentes y cómo funcionan

6 de julio de 2022

Los vidrios inteligentes, también conocidos como Smartglass o vidrios electrocrómicos, son cristales capaces de opacarse o aclararse por medio de control manual o automático. Para crear este efecto se utiliza un vidrio transparente común cubierto con una lámina conocida como “Smart Film”.

Esta lámina Smart film la encargada de crear el efecto, gracias a que está conformada por polímero y cristales líquidos. De esta forma, al ser configuradas con algún interruptor, permiten aclarar completamente el cristal para ver a través de él cuando este se encuentra encendido.

Cómo funcionan

Como se mencionó previamente, estos vidrios se componen de cristal líquido esparcido en polímeros, a la espera de una pequeña corriente eléctrica. Cuando se les aplica electricidad se crea una reacción que genera una alineación en el líquido de la lámina, permitiendo la entrada de luz y creando transparencia.

Usos y controles para vidrios inteligentes

Al activarse con solo recibir una señal eléctrica, estos vidrios pueden accionarse desde diversos tipos de control. El método de manejo más común es un control pequeño con un interruptor simple. También se pueden integrar a sistemas de automatización, utilizando pantallas táctiles, botoneras y dispositivos móviles como celulares, comandos de voz como Alexa y más.

Cómo se implementan

El proceso de instalación de los vidrios inteligentes se puede dividir en 5 pasos:

  • Desinfección: debe limpiarse correctamente toda el área donde se instalará el vidrio, para evitar que elementos como el polvo interfieran en la instalación.
  • Limpieza del vidrio: los técnicos autorizados se encargan de limpiar y desinfectar el vidrio transparente ubicado en el espacio a utilizar. En este paso se suelen utilizar hojillas cuidadosamente de ser necesario, para eliminar cualquier suciedad.
  • Desinfección del Smart film: la lámina smartfilm se desinfecta antes de comenzar el proceso de instalación en el vidrio.
  • Instalación: comienza el proceso para adherir la lámina al vidrio. Es el proceso que requiere de mayor concentración y cuidado para mantener el vidrio y la lámina en buen estado.
  • Personalización: una vez que la lámina se encuentra instalada, esta se configura según los requerimientos de la instalación. Luego de ser configurado, este se integra a sistemas domóticos, para controlarse desde cualquier dispositivo móvil, pantallas, controles o comandos de voz.

Costos de los vidrios inteligentes

El mayor costo se obtiene al momento de adquirir el panel Smart film, el cual puede tener un precio elevado según el proveedor. Los costos de instalación no son realmente altos; asimismo, los gatos de mantenimiento, ya que no se requiere de un cuidado especial durante los años de funcionamiento. Finalmente, el consumo eléctrico es mínimo, incluso menor que las persianas automatizables comunes, ya que estas requieren un motor para funcionar.

Beneficios generales

Los vidrios inteligentes tienen como función principal ofrecer privacidad al instante, ya que permiten cambiarse su estado con una señal simple. Asimismo, pueden ser implementados en laboratorios o centros estéticos para mantener una mejor esterilidad. Por último, es un elemento eficiente para el ahorro energético; comparado con otros elementos tecnológicos utilizados para cubrir ventanas, los Smart films consumen menos energía.

Publicaciones recientes