Qué es un Building Management System (BMS)

Sonitus CA

Qué es un Building Management System (BMS)

17 de agosto de 2021

La automatización consiste en herramientas enfocadas en el ahorro energético, seguridad, control y comodidad, estas pueden ser aplicadas a cualquier espacio de formas interesantes. Una de ellas son los Building Management Systems, también conocidos como BMS. Consisten en un sistema capaz de supervisar y controlar diversos servicios dentro de edificaciones como hoteles, empresas, hospitales y más.

Qué es un BMS

Es un sistema de gestión y supervisión de edificios, responsable de la regulación y control automatizado de servicios y subsistemas en el mismo. Estos sistemas tienen como función principal garantizar la seguridad y funcionamiento de todas las operaciones en una edificación.

Cómo funciona un BMS

Se compone principalmente de un software al que deben conectarse diversos equipos, para que así estos puedan comunicarse y enviar información en todo momento. Los BMS requieren de elementos relacionados con la automatización para tener un funcionamiento adecuado, ya que para monitorear espacios necesita herramientas como los sensores.

Estos dispositivos, como se mencionó antes, envían la información recolectada constantemente al sistema, para que este pueda mostrarla al personal del edificio. Los BMS pueden ser programados para que al detectar algún detalle especificado previamente se tomen acciones automáticas, como evitar el regado de plantas en un día lluvioso, por ejemplo.

Qué servicios o subsistemas incluye un BMS

  • Sistemas CCTV: permiten monitorear visualmente los espacios en tiempo real. Pueden integrar sistemas de reconocimiento facial.
  • Sistemas de seguridad: incluyen detectores de presencia, movimiento, incendios, temperatura, entre otros.
  • Sistemas de climatización: nivelan adecuadamente la temperatura en cada espacio utilizando los sensores de clima en el exterior y la cantidad de personas en la misma sala.
  • Sistemas hidráulicos: estos sistemas informan al personal constantemente sobre el nivel de las reservas de agua y otros líquidos.
  • Control de acceso: supervisa y controla el acceso a cada espacio. Permite conocer la ubicación del personal y clientes en la edificación.

Dónde se puede aplicar un sistema BMS

Los sistemas BMS pueden ser aplicados en distintas edificaciones, principalmente en empresas, hoteles y hospitales. En cada tipo de edificación este sistema tiene funciones particulares que pueden ser implementadas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Empresas: en este apartado destaca el control de acceso y los sensores de seguridad contra incendios e inundaciones. También permiten monitorear la ubicación del personal.
  • Hoteles: supervisión de la ocupación en las habitaciones, registro de preferencias y personalizaciones del cliente y seguridad.
  • Hospitales: supervisión automática sobre los pacientes, avisos sobre la medicación, entre otros.

Beneficios principales

El uso de estos sistemas ofrece un mayor confort a todas las personas dentro de la edificación, ya sea un cliente o un empleado. Estos sistemas ayudan a conocer mejor las preferencias de los clientes al almacenar sus gustos, permitiendo a los empleados brindar un mejor servicio. Por otra parte, mejoran la productividad del personal al tener un mayor conocimiento de todos los aspectos en tiempo real de la empresa.

Publicaciones recientes