Qué es la domótica: cómo funciona y dónde puede ser aplicada

Sonitus CA

Qué es la domótica: cómo funciona y dónde puede ser aplicada

17 de agosto de 2021

Se conoce como domótica al conjunto de tecnologías y sistemas aplicadas a distintos tipos de construcciones (principalmente viviendas) con el fin de automatizar diversas acciones. Tiene como finalidad brindar seguridad, ahorro, comodidad, control y bienestar por medio de una comunicación sencilla entre el usuario y el sistema.

Cómo funciona

Los sistemas domóticos funcionan por medio de redes cableadas o inalámbricas que permiten la conexión entre distintos equipos y, asimismo, su comunicación con el usuario. De esta forma, el usuario puede controlar sus espacios de manera centralizada, haciendo uso de dispositivos móviles, pantallas, controles o su voz.

Cada sistema domótico incorpora sensores para recibir información y establecer comunicaciones con el usuario. Estos sensores pueden ser cámaras, detectores de humo, calor o inundaciones; y sensores de presencia, calor o movimiento. De esta forma se envía constantemente información al usuario para que este pueda conocer cualquier detalle y también controlar cómodamente ciertas características del espacio automatizado.

Tipos de arquitectura

La arquitectura de un sistema domótico se puede describir como la forma en la que sus dispositivos son instalados y conectados. Sus variantes pueden repercutir en la complejidad para intercambiar equipos, configurarlos e integrar dispositivos de distintos fabricantes. Las arquitecturas utilizadas son:

  • Arquitectura centralizada: en esta clase de arquitectura nos encontramos con un controlador centralizado que se encarga de enviar la información a los actuadores e interfaces, este controlador también es conocido comúnmente como cerebro. En otras palabras, todos los dispositivos deben conectarse a un dispositivo central que tiene como única función ser la base del sistema.
  • Arquitectura distribuida: En este caso, cada uno de los actuadores y sensores funciona como un controlador que tiene la capacidad de actuar y enviar información al sistema según lo que se recibe de otros dispositivos. Los sistemas basados en esta estructura no necesitan un dispositivo central, esto deriva en beneficios al momento de configurar y cambiar componentes del sistema.

Qué servicios incluye

  • Automatización: en esta ocasión se hace referencia a la capacidad de cualquier sistema domótico para realizar tareas automáticas que hayan sido programadas previamente. Estas programaciones pueden ser utilizadas en prácticamente todos los servicios para generar confort, ahorro energético y control de espacios.
  • Seguridad: incluye varias formas de aplicación, ya que se puede implementar por medio del uso de sensores, cámaras, control de acceso y más opciones.
  • Audio: en este apartado se contempla principalmente el uso de dispositivos para audio de alta calidad. Los equipos de audio pueden ser implementados para entretenimiento, seguridad y otros fines relacionados con la comunicación.
  • Video: destaca la instalación de pantallas inteligentes, pantallas táctiles interactivas y video wall.
  • Iluminación y climatización: sus usos más importantes son el ahorro energético; sin embargo, su atractivo principal es el control y la accesibilidad que ofrece la domótica en estos apartados.
  • Control de acceso: esta cualidad puede ser más amplia de lo que parece por la gran cantidad de métodos que incluye para ser integrados a los sistemas domóticos.
  • Ahorro energético: esta característica puede ser la más importante si se piensa en los avances que debe tener el planeta. Asimismo, permite a los propietarios de espacios automatizados ahorrar dinero en los gastos por consumo eléctrico.
  • Comunicación y accesibilidad: el uso de micrófonos, controles, pantallas y otros dispositivos móviles, mejora la capacidad de comunicación entre el sistema y el usuario.

Dónde puede ser aplicada la domótica.

La palabra domótica se enfoca principalmente en la aplicación de tecnologías de automatización en hogares, no obstante, se puede usar este término cuando se automatización espacios que no sean viviendas. Estos espacios son:

  • Hogares
  • Conjuntos residenciales
  • Empresas
  • Oficinas
  • Hoteles
  • Hospitales
  • Aviones
  • Cruceros

Internet de las cosas

Esta tecnología se basa en la capacidad que pueden tener objetos cotidianos como los electrodomésticos para conectarse a internet. Es una tecnología que ha ganado fuerza a través de los años gracias a los avances obtenidos en los campos relacionados con la domótica. Hoy en día es comúnmente integrada a los sistemas domóticas para generar interacción con el propietario del hogar y tener un mejor control y bienestar en su hogar.

Beneficios de la domótica

Sus beneficios están relacionados con el tipo de espacio donde se aplique, ya que las necesidades suelen variar dependiendo de los requerimientos del cliente. Sin embargo, se puede considerar que hay beneficios que se encuentran en prácticamente todas las instalaciones domóticas, tales como:

  • Aumento de la seguridad
  • Ahorro energético y de costos
  • Ahorro energético y de costos

El futuro de la automatización

Cada vez será más común encontrar residencias, locales e incluso ciudades utilizando la domótica como uno de sus principios, debido a los beneficios que representa. Hay un futuro muy prometedor en este campo, ya que avanza rápidamente y cada vez se suman más fabricantes a hacer sus aportes.

Publicaciones recientes