Cómo mantener el hogar seguro ante un corte de luz

Sonitus CA

Cómo mantener el hogar seguro ante un corte de luz

9 de noviembre de 2021

La seguridad es un pilar para la automatización, por ello deben considerarse los escenarios que pueda poner en riesgo la integridad de nuestros espacios. Una de estas posibilidades son los cortes de luz, los cuales podrían dejar a todos nuestros equipos sin energía, incluyendo dispositivos de seguridad.

Por esta razón es importante diseñar espacios capaces de sobrellevar estas situaciones para mantener el hogar seguro. A continuación, repasaremos las formas más eficientes en las que se pueden proteger nuestros espacios ante un corte de energía eléctrica.

Previo al corte de luz

Los cortes de energía pueden provenir de distintas fuentes, ya sea un fallo general en la locación del hogar o algún tipo de ataque. En ambas situaciones las medidas de seguridad son prácticamente iguales. El fundamento más importante consiste en mantener fuentes de energía para los equipos más importantes, como las cerraduras, cámaras, sistemas de sensores y alarmas.

Lo siguiente es la programación de los dispositivos, la cual debe ser realizada por los técnicos encargados de instalar el sistema domótico. En conjunto con los encargados o propietarios del hogar, se debe planificar cuáles serán las acciones que realizarán los equipos. Al detectar la falta de energía los equipos pueden reaccionar como se les indique, ya sea enviando alertas o acciones más complejas manipulando otros equipos automáticamente.

Por ejemplo, el sistema domótico podría programarse para que al detectar la falta de ingreso de energía este envíe alertas a los habitantes del hogar. Acto seguido, puede consultar de inmediato con los propietarios las medidas de seguridad a tomar (las cuales ya han sido establecidas previamente). Cada hogar mantiene medidas de seguridad distintas dependiendo de su ubicación, necesidades y preferencias, lo más importante es reconocer las indicadas para cada espacio.

Plantas eléctricas o UPS

Como se mencionó previamente, la protección principal consiste en fuentes de energía que se encuentren dentro del hogar bajo el control de los propietarios. Una opción son las plantas eléctricas, que pueden activarse automáticamente al detectar la ausencia de energía eléctrica proveniente del exterior y así generar energía. Una segunda opción son los UPS, que son dispositivos encargados de mantener energía para algunos equipos durante un tiempo determinado.

Cabe destacar que los dispositivos UPS también nos permiten proteger los equipos sobre cualquier irregularidad en el ingreso de la energía eléctrica.

Comportamiento de los equipos

Ya con una fuente de energía confiable dentro del hogar, ahora el resto del trabajo pertenece a los dispositivos y su programación. Con un correcto diseño e instalación del sistema domótico, los dispositivos de seguridad seguirán funcionando sin inconvenientes, incluyendo cámaras, sensores, alarmas, cerraduras, pantallas, etc.

La duración de esta energía dependerá de los equipos instalados y también de las preferencias de los propietarios. Siempre es importante realizar el debido mantenimiento a los equipos, llevar a cabo las pruebas requeridas y consultar solo con profesionales sobre cualquier eventualidad.

Publicaciones recientes