Es cierto que el avance de la tecnología puede representar consecuencias negativas para el planeta, y la automatización no escapa de esta posibilidad. Sin embargo, cuando se hace un buen uso de la automatización ocurre todo lo contrario, ya que esta se encuentra destinada a ahorrar energía. El ahorro de energía y el uso de energías renovables son favorables para el medio ambiente y ambos pueden ser realizados por medio de la domótica.
Índice de contenidos
Uso de energías renovables
Se conocen como energías renovables aquellas fuentes de energía obtenidas de la naturaleza y generan electricidad sin contribuir con el calentamiento global. Existen diversos métodos, el más popular de ellos es el uso de energía solar por medio de paneles. Estos paneles pueden ser implementados en cualquier espacio como una fuente de energía extra para así disminuir el consumo de las fuentes convencionales.
Ahorro de energía
Existen diversos factores relacionados con la automatización que nos permiten ahorrar energía para contribuir con el cuidado ambiental. Uno de ellos es el diseño de construcciones basados en su orientación en referencia al sol. Cuando estos diseños se llevan a cabo correctamente, permiten aprovechar la luz natural y evitar la acumulación de calor, haciendo menos uso del aire acondicionado y de iluminación por medio de bombillas eléctricas.
Ciudades inteligentes
Las ciudades inteligentes conectan a todos los ciudadanos a un mismo sistema para mejorar distintos aspectos sobre la vida de las personas, tales como la movilidad, consumo de energía, seguridad, educación, salud y mucho más. Este tipo de construcciones permite utilizar la energía de una forma más eficiente en la ciudad, ya que mejoran la distribución de esta.
Automatizar disminuye los efectos del cambio climático
Las consecuencias del cambio climático son una materia a tomar en cuenta por todas las personas, incluso más para los profesionales dedicados a la tecnología. Es necesario que cualquier empresa enfocada en tecnología asuma responsabilidades que le permitan ayudar al planeta a reducir las problemáticas relacionadas con la contaminación ambiental.
Las empresas dedicadas a la automatización pueden hacer grandes aportes por medio del ahorro energético y el aprovechamiento de energías renovables. Promover la automatización puede ser un gran apoyo para el planeta, mientras más construcciones hagan uso de estas tecnologías habrá una mejor distribución energética.