Beneficios de la automatización en locales comerciales

Sonitus CA

Beneficios de la automatización en locales comerciales

17 de agosto de 2021

Actualmente se sabe que la automatización puede abarcar casi cualquier tipo de construcción para servir a las personas que se encuentren en ellas. Estos sistemas pueden ser aplicados a negocios y locales comerciales, utilizando características propias para ser adaptados a este tipo de espacios. Sus funciones podrían dividirse en dos partes, ya que busca darles una mejor experiencia a los clientes y también ayudar a los empleados.

Reunir todos los beneficios que podrían ser incluidos es prácticamente imposible, por ello hemos seleccionado 4 de los más importantes:

1. Ahorro energético

Podría parecer simple pero actualmente es uno de los beneficios más importantes no solo para el negocio sino también para el planeta. Para cualquier negocio es importante ahorrar energía gracias a la disminución en costos que este beneficio acarrea. Este ahorro se produce principalmente por el control sobre el consumo en iluminación y sistemas de aire acondicionado.

2. Mejora en la productividad

Los empleados del local tendrán un espacio más agradable para desempeñar sus actividades, lo cual permite tener mejores resultados. La mejora de la productividad es uno de los beneficios obtenidos por medio de la climatización, para así crear espacios con una temperatura correcta.

Asimismo, los sistemas domóticos facilitan la comunicación entre los empleados que se encuentren en distintos lugares, esto puede ser realizado con micrófonos o cámaras. A su vez, pueden diseñarse soluciones para el control de inventarios, que incluyan alertas automáticas para tener un mayor control en el negocio.

3. Aumento de la seguridad

Es importante mantener seguros a los empleados y clientes dentro y en las afueras del local. Las cámaras de seguridad modernas permiten almacenar información de reconocimiento facial, placas de vehículos, temperatura corporal y más. Estas pueden ser monitoreadas desde dispositivos móviles como teléfonos y tablets.

Otro detalle bastante valorado es el control de acceso, este permite tener un mejor control en cada área y puede ser realizado bajo distintos métodos. Los más comunes son las tarjetas, pero también puede implementarse reconocimiento facial, huellas dactilares, comandos de voz, etc.

4. Mejor calidad en los servicios

Está claro que las mejoras en la productividad y el aumento en la seguridad permitirán al negocio ofrecer una mayor calidad en sus servicios. Asimismo, estas tecnologías pueden mejorar la experiencia de cada cliente con implementaciones como la iluminación. La iluminación de un local puede ser automatizada para cambiar según el horario, o cambiar manualmente utilizando dispositivos móviles. El control de iluminación también permite crear distintos ambientes dentro de mismo local.

En qué tipo de negocios se puede aplicar la domótica

La variedad de negocios donde se pueden aplicar estas tecnologías es incontable, por lo que se podría decir que aplica para cualquier negocio. Cada local tiene necesidades distintas, ya sea por el tipo de negocio o por las preferencias ofrecidas al cliente. La automatización puede ser aplicada en restaurantes, bares, discotecas, locales pequeños, etc.

Publicaciones recientes