Automatización de hogares con energía renovable

Sonitus CA

Automatización de hogares con energía renovable

27 de octubre de 2021

El ahorro energético es uno de los pilares de la automatización, por ello se toman en cuenta las energías renovables con el fin de disminuir el consumo eléctrico. Es necesario tener en cuenta que el uso de estas fuentes de energía debe verse como una inversión a largo plazo, ya que los costos de instalación pueden ser significativamente mayores en comparación con las fuentes de energía convencionales.

A continuación, conoceremos los detalles más interesantes sobre este tipo de instalaciones, cómo implementarlas y cuáles beneficios nos podrían aportar.

Cómo se puede implementar

Para utilizar energías renovables se deben tenerse como objetivos el mayor uso de luminosidad natural posible, ahorro energético y la disminución de la contaminación. Un detalle importante para tener en cuenta son los costos de instalación, los cuales pueden ser 10%-15% mayores a las instalaciones convencionales. Sin embargo, esta diferencia de costo será recuperada a través de los años gracias al ahorro energético.

Casas pasivas con domótica

Casas pasivas

Es importante conocer este término para hablar del uso de energías renovables en hogares. Las casas pasivas consisten en un diseño que prioriza la eficiencia energética, para reducir hasta en un 90% el consumo eléctrico respecto a hogares normales.

Estos diseños aprovechan el clima, la ubicación y la orientación de la construcción para disminuir los consumos de energía en los sistemas tradicionales de refrigeración, calefacción e iluminación.

Fundamentos de las casas pasivas

Para construir una casa pasiva debes tener en cuenta distintos fundamentos:

Aislamiento térmico: permite controlar y mantener las temperaturas dentro de la edificación.

Eliminar puentes térmicos: es necesario eliminar los puntos débiles que permiten la pérdida de calor en la construcción.

Ventanas y puertas de calidad: las ventanas requieren cristales especiales para evitar las pérdidas de calor.

Ventilación mecánica con recuperación de calor: permiten ventilar dentro de la construcción para recuperar entre el 80% y 90% de la energía.

paneles solares en hogares automatizados

Costos

Como se mencionó antes, los costos de estas instalaciones suelen ser mayores a una instalación normal; para ser más específicos, entre un 10 – 15%. Asimismo, este mayor gasto representa una representa una inversión a largo plazo que puede ser recuperada en 10 años aproximadamente.

Si también se tienen en cuenta los beneficios en bienestar y comodidad que ofreces los hogares con diseños basados en el uso de energía renovable, entenderemos que las ventajas sobrepasan el ahorro energético y nos brindar una mejor experiencia en nuestros espacios.

Publicaciones recientes